Del Rey Abdullah al Rey Salman; Protocolo y ceremonial saudí

ap050802010640-51e527aab759d51be6d21bff6f79678e86adc23d-s400-c85

Debido a asuntos profesionales, he tenido el privilegio de poder asistir a un acontecimiento histórico en Arabia Saudí.  uno de los mayores paises árabe – musulmán, ha sufrido la pérdida de su líder más internacional;  el Rey Abdullah bin Abdulaziz a los 90 años de edad y tras un largo periodo de hospitalización, falleció  la pasada noche del 23 de enero.

La incertidumbre acerca de qué pasará ahora, se despejó en cuestión de horas, ya que la línea sucesoria a la Corona se establece con antelación para que no se produzcan los llamados vacíos de poder que podían dar pie a revueltas u otros incidentes. Ser precavidos en este tema ayuda en la consecución de estabilidad y continuidad, algo que en Arabia Saudí llevan realizando con asiduidad desde la fundación del reino en los años 30.

20150124_SALMAN_SAUDI-SUCCESSION-FUNERAL_840_568_100

De hecho, la muerte del Rey Abdullah, fue anunciada en la televisión saudí por su hermano y  nuevo monarca, el Rey Salman, quien dio el pésame a todo el país por la pérdida del Custodio de las dos Mezquitas Sagradas (título que ostentan los Reyes de Arabia Saudí) y deseó que la gracia de Allá cayera sobre él, junto con la hora de la oración del funeral (Asr u oración de mediodía)  y el lugar donde tendría lugar (la mezquita elegida fue Turki bin Adbullah situada en Riad).

Tras estas palabras, se proclamó como nuevo Rey con un pequeño discurso donde afirmó la continuidad de las políticas que su antecesor llevaba a cabo y confirmó los sucesores al trono que el comenzaba a ostentar, su hermano más joven, el príncipe Moqrin y por primera vez en la historia, un miembro de la segunda generación de la familia real saudí, su sobrino el Príncipe Mohammad bin Naif.

249998926169

Su elección, al igual que todos sus antecesores,  no es una decisión meramente del monarca, sino de todos los componentes de la Corte Real, que atendiendo a la edad que los otros hermanos contemplan, han preferido continuar con un miembro de la familia real ejemplar en su trabajo como el hasta ahora Ministro de Interior y ahora segundo en la línea de sucesión al trono.

Dos horas antes de que diera comienzo la oración de mediodía o Asr, llegaron en avión los mandatarios de diferentes países árabe – musulmanes como Egipto, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos entre otros, para acompañar a la familia y sociedad saudí en la oración y posterior funeral.

Qatar's Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani arrives to take part in the funeral of Saudi King Abdullah bin Abdulaziz in Riyadh

Todos fueron recibidos por uno de los hijos del Rey Abdullah, El príncipe Abdulaziz bin Adbullah, en muchos casos en la propia puerta del avión, en otras tras las escaleras, acompañándoles hasta la salida del aeropuerto militar de Riad donde en coche les conducirían hasta la mezquita elegida no sin antes degustar una taza del tradicional café arábigo, signo de hospitalidad saudí.

Las muestras protocolarias saudíes en estos recibimientos fueron múltiples, al igual que dentro de la mezquita donde tuvo lugar la oración, unido a la vestimenta, la cual, era mayoritariamente de negro, el color elegido para los funerales en este país, junto con los adornos en dorado del la llamada “besht” y colores beige y marrones que son los utilizados en invierno, en vez del característico blanco de las “thawb” o túnicas saudíes. En la cabeza, el pañuelo de cuadros blancos y rojos o todo blanco llamado “ghutra an iqal”, sujeto a la cabeza con un cordón negro y un gorro de crochet debajo.

Pero el funeral del Rey Abdullah, no fue el único acto por el que este día pasará a la historia. El cariño, la gentileza y la hospitalidad con el que los saudíes despidieron a su Rey, también estuvo presente en la ceremonia de bienvenida al Rey Salman bin Abdulaziz.

Tras el último rezo del día, el que se realiza tras la puesta del sol (Isha) se realizó la llamada “baia”, una ceremonia en la que la población saudí da su aceptación tanto al nuevo Rey como a los príncipes herederos del Reino.

Personalidades del mundo de la política, militares, religiosos, familia real y público en general, aguardaban en el Palacio de la Corte Real de Arabia Saudí a los recién estrenados cargos para felicitarles y darles la bienvenida.

Besos, abrazos y un sinfín de diferentes saludos que sólo es posible ver en Arabia Saudí se intercambiaron anoche entre las más de 15.000 personas que acudieron a este tradicional acontecimiento, uno de los más multitudinarios de los últimos años, dejando entrever el entusiasmo de la sociedad saudí por poder saludar y desear lo mejor a quienes a partir de ahora formarán parte de la cúspide del reino saudí.

Debido a las buenas relaciones que este país  tiene a nivel internacional y que el Rey Abdullah se encargó de potenciar, las visitas para presentar sus condolencias por parte de Presidentes, Ministros y Reyes de otros países alrededor del mundo, se extenderá durante toda la semana, cuando normalmente queda supeditado a 3 días de luto incluido el día del funeral.

14221148915489
Personalidades como el Primer Ministro francés e ingles, Hollande, David Cameron, el heredero de la Corona de Dinamarca, Frederik Andre Henrik, el Vicepresidente indio Hamid Ansari,los presidentes de Mauritania y Turquía Mohammed Ould Abdulaziz y Beji Caid Essebsi, el Primer ministro chino Yang Jiechi, el Príncipe Moulay bin Rashid, hermano del Rey de Marruecos, el Príncipe Hakoon de Noruega, El Primer Ministro húngaro Viktor Orban, el Rey Felipe VI de España o el Príncipe Carlos de Inglaterra llegaron ayer a la capital saudí para mostrar sus condolencias y felicitar al Rey Salman por su ascenso al trono en el palacio de la Corte Real denominado Al- Yamamah, donde tras una primera reunión con el mandatario de varios minutos, pasarán a la gran sala del Palacio para compartir con todos los que alli se encuentran este acontecimiento para la historia.

El Presidente norteamericano Barack Obama ha confirmado que viajará a la capital saudí el próximo martes.

Si tuviera que resumir lo vivido estos días, puedo decir que  los acontecimientos a los que estoy asistiendo mezclan el dolor de la pérdida de un Rey muy querido por su pueblo como ha sido en estos diez años de reinado el Rey Abdullah, junto con la alegría de poder dar la bienvenida a un nuevo monarca, el Rey Salman, donde la televisión está teniendo un papel fundamental y corroborando que la tradición y la innovación van de la mano en los protocolos y la continuidad de una dinastía con más de 80 años de historia, junto con una sociedad que apoya el progreso y la paz a nivel internacional.

Una respuesta a “Del Rey Abdullah al Rey Salman; Protocolo y ceremonial saudí

Deja un comentario