Coolhunter Político

coolhunter

La política y concretamente la forma de transmitir sus mensajes, en muchas ocasiones se ha estancado en un proceso de normalización donde todos los partidos han utilizado las mismas técnicas para comunicar sus propuestas, sus campañas y sus candidatos.

La sobreexplotación de esas técnicas hasta el aburrimiento, provocó lo que podemos considerar dos puntos que han venido de la mano del cambio; la ineficacia de los modelos tradicionales en campaña y la búsqueda de nuevas formas de persuadir al votante, de trasladar y compartir sus propuestas con el público objetivo.

Cabe afirmar que la aparición de las nuevas tecnologías han hecho que las estrategias y medios den un paso mas y se haya pasado de la etapa de normalización a otra con fórmulas basadas en la creatividad.

lupa coolhunter

Para conseguir atraer al público a través de novedosos métodos, podemos decir que existe cierta similitud entre figuras que toman relevancia en estos últimos años en otros sectores, en cuanto al rastreo y búsqueda de métodos novedosos basados en las tendencias sociales;  los coolhunters.

Éste término sacado del marketing y que se lleva utilizando desde 1997, ha necesitado un tiempo de maduración para que se expanda a sectores como el político, donde su objetivo principal es dar un espacio propio a la búsqueda de nuevos procedimientos y formas de comunicar para impresionar, para conseguir diferenciarse de los demás y así conseguir persuadir de manera totalmente nueva, en este caso, a los futuros votantes, donde la innovación, la observación y la información son sus tres características principales.

pdr sanchez

Los coolhunters políticos buscan tendencias o adaptar modelos de éxito de unos países a otros, guardando siempre las distancias, tendencias que se observan en nuestros políticos cuando están en el escaparate electoral que luego vemos repetido en diferentes representantes.

Este trabajo normalmente forma parte de las tareas del consultor político, el cual, deberá saber transformar las tendencias a través de la adaptación y personalización, aunque en muchas ocasiones, se ha traducido en un mal cortar y pegar pero con resultados positivos debido a la relación de semejanza con paradigmas dentro del sector.

yes we can

Si existe un modelo en el que los buscadores de tendencias en política se basan  en, es el la manera en la que Obama llegó a la Casa Blanca, a través de la que  se ha considerado la mejor campaña de comunicación política del siglo XXI.

Tanto ha sido el jugo que han sacado de este llamado modelo Obama que lo que se consideraba novedoso, ha pasado a ser víctima del desgaste y una exposición masiva a nivel internacional que no tiene el mismo efecto que hace  5 años.

podemos logo

Este año, los procesos electorales se suceden cada poco tiempo, por lo que serán tiempos de búsqueda activa de nuevas tendencias, de adaptación de antiguos modelos, y de la aparición de partidos que podrán convertirse en toda una fuente de inspiración para los importantes coolhunters políticos.

¿Cual creeis que será la tendencia mas expandida? ¿Y la que dará mejores resultados?

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