Campaña a la vista

SERBIAN PRESIDENTAL ELECTIONS

España se transforma en este 2015 en una campana política viviente, y es que son varios los procesos electorales a los que este ano nos enfrentamos.

Parece que a muchos se les olvida, que la campana debe ser permanente, tengan o no representación en el gobierno ya que deberán dar a los ciudadanos las claves de sus políticas y entablar una relación directa de más de 14 días, que son aquellos en los que más de uno pone todo su empeño por intentar cambiar una percepción social que necesita ser trabajada con antelación.

Como no podía ser de otra forma, los movimientos pre electorales comienzan a verse nítidamente en esta jungla política, donde las nuevas tecnologías y el tocar la fibra sensible, serán las claves en la consecución de votos.

insercionsocial_propuestas-solidarias-en-elecciones-europeas

Si hablamos del partido que actualmente ostenta el gobierno, ha comenzado la llamada precampaña con una convención nacional donde han participado militantes y primeras espadas como es Aznar, motivando con su discurso a su partido. La unión y el sentimiento de pertenencia, son dos factores que bajo mi punto de vista han sabido reflejar en el slogan utilizado pero no es el video promocional en el que Rajoy te das las gracias.

Está claro que cada caso es diferente, pero la  sensibilidad que la sociedad española tiene con la gran cantidad de desahucios producidos durante estos años de gobierno, hace que el video peque de incoherencia, haciendo que su  viralización tenga numerosas criticas.

Si hablamos de  la izquierda española observamos que con la irrupción de podemos en el mapa político, está muy fragmentada, lo que significa la dispersión de los votos hacia este lado de la balanza. Por ello, y aunque tienen ideologías similares, deben diferenciarse entre ellos lo suficientemente como para movilizar a su electorado.

Podemos, lleva despuntando en las encuestas desde su creación y resultados europeos, siendo el partido al que más veces he visto ser atacado y defendido por los medios. La formación liderada por Pablo Iglesias sigue en su línea de aprovechar la publicidad en periódicos y televisiones para crear una campana cercana al ciudadano, ofreciendo algo nuevo que es realmente lo que todos quieren, aunque son muy discutibles algunas de sus propuestas políticas.

descarga (2)

Los llamados partidos de la tercera vía, los que luchan contra el bipartidismo, han comenzado una guerra entre ellos mismos, donde se realizan acusaciones mutuas de llevar a cabo prácticas de las que pecan ambos, como el personalismo del partido.

UPyD arrastra problemas de comunicación desde el pasado verano que junto con la carencia de medición de resultados en sus acciones de pre campana, les obliga a dar un paso atrás para poder tomar impulso y enfrentarse a estas elecciones desde otra perspectiva.  Cierto es que su lucha contra la corrupción y por la transparencia también cosecha sus frutos, pero que se ve empañada por el empeño de algunos de sus miembros por enturbiar y acusar a los demás partidos de querer imitarles.

descarga (3)
Ciudadanos comienza a avanzar como una alternativa real y nueva, aunque acoja a caras antiguas y personas conocidas que fueron populares en sus etapas en otros partidos. Su estrategia comienza por dar mensajes frescos, pero siempre reflejándose en el trabajo y la persona Albert Rivera. O rompen con esto, o se convertirán en la versión masculina de UPyD en poco tiempo.

Nos queda mucho por ver en estos meses, donde considero que los movimientos de ataque serán la tónica habitual, donde se pensará poco en el ciudadano y mucho en la guerra mediática.

Anuncios

2 Respuestas a “Campaña a la vista

  1. Interesante artículo Diana. Yo creo que sería ideal que incluyeras al partido VOX dentro del análisis porque según voy siguiendo la actualidad va a dar que hablar dentro de poco, es cosa de tiempo.

    Gracias y saludos,

    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s