Vistiendo los Mítines

dejavu1

Los eventos son un elemento de la comunicación que se suceden en el día a día de las organizaciones públicas y privadas, siendo, en el caso de la política, parte indiscutible de desarrollo de los cliclos políticos de cada sistema político.

Los eventos políticos, se han venido realizando desde las reuniones en los ágoras grecorromanos, donde se discutía y reflexionada acerca del progreso de las civilizaciones, y que con el tiempo han dado lugar a eventos que conocemos a día de hoy.

banquete-masonico

Estos eventos se han perfeccionado y adaptado a nuevas circunstancias, nuevos modelos y objetivos, que, en muchas ocasiones de la mano de los medios de comunicación, han derivado hacia la transformación del canal a través del cual realizar la transmisión de mensajes previamente creados, y para los que esta herramienta de comunicación sirve como altavoz y  generador de emociones y sentimientos.

Cuando se habla de evento político, nuestra mente lo asocia directamente con aquellos que provienen de las instituciones, o en su defecto, con grandes baños de masas que abrigan a líderes políticos.

En ambos supuestos, el corporativismo de los mismos, es decir, hacerlos reconocibles con el paso del tiempo, y saber de que tipo de evento y qué partido lo organizaba, demuestra la profesionalización de esta herramienta comunicativa junto con el asentamiento de una memorabilidad que bajo mi punto de vista, en muchas ocasiones sería cuestionable.

1434921825595

Ese corporativismo ha pasado por diferentes etapas para hacer estos eventos mas atractivos, y adaptados al momento actual, donde uno de sus mayores aliadas han sido las nuevas tecnologías, pero que a su vez, se convierten en modas, y provoca que los asistentes se sientan dentro de una espiral donde vuelven a vivir lo mismo una y otra vez, solo que con colores distintos.

Aún con nuevas herramientas, la ley de murphy hace que aparezcan coincidencias que, con los mismos objetivos pero desde puntos de vista totalmente opuestos, hacen que sintamos una extraña sensación de haberlo vivido antes.  Por un lado, lo que se debe buscar vistiendo los eventos es hacerlos reconocibles, pero la cosa cambia cuando te das cuenta que una tendencia de letras gigantes ya ha sido utilizada en el pasado y con la misma letra, habiéndolo hecho partidos totalmente contrarios entre si, pero que no deja de ser una mera anécdota que tirando de hemeroteca, se hubiera podido solucionar.

2015-08-11 10.08.27

Los mensajes implícitos en el corporativismo de los eventos políticos, se recordará siempre que genere sentimientos y conlleve percepciones positivas y únicas cuando lo recuerden en el tiempo, aunque éstos serán negativos si se basan en una mala experiencia propia como asistente o se han llevado a cabo en un contexto hostil, aquí la justificación de la necesidad de hacer nuestra la investigación y crear estrategias personalizadas donde incluir los eventos y su corporativismo, tendencia que deja en evidencia a los organizadores en ocasiones, por no usarla.

Para ello, un instrumento indispensable que ahora gracias a las redes sociales toman un protagonismo que habían dejado pasar, son las hemerotecas, las cuales, se utilizarán en la preparación de estrategias y diseño de eventos.

viajes-en-el-tiempo

Por este motivo, la investigación y preparación es una etapa vital para trasladar los mensajes correctamente, para comprobar que la celebración de anteriores no influirá en el que estamos preparando y en consonancia generar el efecto positivo de la memorabilidad apoyado por el corporativismo y la correcta implementación de éstos grandes baños de masas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s