Especulaciones y Prejuicios

Hoy somos espectadores  de un terrible atentado en las oficinas en Francia del semanario satírico y cómico Charlie Hebdo,  el cual condeno totalmente. Poner precio a la vida de las personas nunca fue un negocio.

abc portada

La forma de enterarme de esta terrible noticia, aparte de por redes sociales, que son los nuevos medios informativos, ha sido por los periódicos digitales que usualmente leo. Hoy, algo me ha hecho reflexionar, un aspecto cuanto menos curioso a la hora de informar sobre este atentado en los medios españoles, concretamente su forma de rotular titulares y subtítulos.

La nota de que el semanario atacado es el que publicó las viñetas dedicadas a Mahoma, hace que la sociedad asocie el atentado a los radicales islamistas, y lo comparen con otras catástrofes producidas por el radicalismo islámico, mucho antes de conocer la verdadera autoría del ataque a la sede parisina, y confirmar las especulaciones con información no verificada.

la razon portada

Creo que en España, el término de multiculturalidad aún no está asimilado por el llamado cuarto poder, cuando nuestro país aglutina una cantidad de diferentes nacionalidades entre sus conciudadanos cada vez mayor, y donde los musulmanes forman una gran colonia en todo el país.

Una vez más, se demuestra el poder que los medios de comunicación tienen para crear prejuicios y opiniones erróneas, basándose en la peligrosa pluma o ya teclado de ordenador mandadas por un periodista subjetivo o un jefe amarillista, fomentando el odio hacia una comunidad que nada tiene que ver con lo que se publica hoy.

el mundo portada

Dar informaciones no verificadas de manera subliminal, como es el caso de esta noticia, puede afectar a todo el conjunto de la población de la misma religión, al crear prejuicios, estereotipos e imágenes negativas, ya que nuestro país, estamos muy acostumbrados a generalizar.

El único medio español que considero es cauto al tratar la noticia fue el país, sin hacer referencia expresa al hecho por el cual el medio atacado saltó a la popularidad internacional.

el pais portada

Mención aparte requieren periódicos internacionales como el New York Times o The Guardian, medios de países anglosajones que muestran respeto en sus escritos e informaciones, acostumbrados a vivir en una sociedad multicultural que por la forma de dar una noticia puede verse desprotegida, a la cual respetan también en sus escritos e informaciones.

nyt portada

guardian portada

Creo que esta no es la mejor manera de informar a los lectores ya que bajo mi punto de vista, no es informar, sino aleccionar creando falsas realidades y estereotipos con fines en muchos casos contrarios al deber de informar correctamente a la sociedad dando cuentas de la información que los españoles recibimos, lo que provocara la formación de opiniones perjudiciales para la comunidad española y los extranjeros que viven en nuestras fronteras, que son los primeros que tambien condenan estos ataques.

Déjenme darles un consejo, un poco de autocrítica nunca viene mal.

Anuncios

2 Respuestas a “Especulaciones y Prejuicios

  1. Por otro lado, decir que han matado a doce personas en un periódico da una información muy limitada que puede llamar al pánico ¿se ataca a ese periódico por ser un periódico o por publicar las viñetas de Mahoma? No están atacando aleatoriamente periódicos sino periódicos por los que se han sentido previamente atacados. No tiene nada que ver con la multiculturalidad, tiene que ver con que unos señores creen que pueden matar a alguien que ha hecho algo que a ellos no les gusta. Se llama terrorismo.

    • Totalmente de acuerdo con que se llama terrorismo, pero tambien se debe pensar en el poder que los medios tienen a la hora de rotular una u otra noticia, lo que puede provocar problemas a determinadas comunidades. La reflexión va entorno a la veracidad de la información y a la manipulación a la que nos vemos sometidos. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s