Talk Show Político

14160888783228

Mucho está dando que hablar lo acontecido en estos días en el PP de Madrid, donde al mas puro estilo americano con sus conocidos Programas de entretenimiento o mas castizo, a lo Salvame, realizaron una serie de preguntas en plan casting a aquellos compañeros de partido que pretendian ser alcaldes de las ciudades que se han quedado huérfanas debido a la corrupción política, haciendo hincapié en preguntas que podrían ser dignas del mejor abogado preguntando a los acusados en un juicio mediático, con el fin de que salieran todos bien parados y demostrar que la transparencia y la honradez tienen lugar en este partido.

Lo curioso de este talk show político es que la espontaneidad que se creía había en las respuestas dadas por los posibles ideales a alcalde, no ha sido mas que una estrategia preparada con profesionales de la llamada telegenia política.

Esta rama de la comunicación, se encarga del aprendizaje por parte de los políticos de cómo desenvolverse de la mejor manera ante las cámaras, para resultar lo mas favorecido posible y transmitir seguridad al electorado.

descarga (36)

Tras conocer en este caso que la telegenia ha sido parte de la estrategia utilizada, ha dado pie a pensar que esta solo se utiliza para acercarse a la ciudadanía dando un mensaje muy superficial y preparado que suprime toda la franqueza y cercanía por parte del político, un componente que fomenta el engaño a los ciudadanos.

La telegenia no es el malo de esta película, lo que bajo mi punto de vista ha sido erróneo es el enfoque que se le ha dado a esta herramienta, la cual se lleva a cabo para ayuda a que los políticos se puedan comunicar con la ciudadanía de una manera eficaz, natural y sencilla.

No se trata de preparar respuestas y hacer un papel como si de actores se tratase, donde la superficialidad y el halo de manipulación sea palpable por todos, eso no es lo que la telegenia promulga ni lo que los ciudadanos quieren.

La telegenia trata de dar con las claves para mostrar las capacidades en las que destaca un candidato, dando un lugar a la confianza y la proximidad de un candidato, dando lugar a un mensaje real y humano.

telegena

La forma en la que se utiliza la telegenia, dependerá de cada uno,  lo que sí está claro es que si se ejecuta bajo unos parámetros de enviar un mensaje a corto plazo para conseguir los votos suficientes y gobernar, lo único que se  conseguirá es desprestigiar una herramienta necesaria para que la política vuelva a ser política.

Utilicemos los elementos que tenemos a nuestra disposición de buena fe, llevándolos a buen término y con la coherencia propia que la política siempre ha necesitado.

Anuncios

Una respuesta a “Talk Show Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s