Otoño y los eventos tradicionales

 

otoño

Estas semanas en las que los colores se tornan cálidos, aunque las temperaturas no digan lo mismo,   nos anuncian la llegada de determinados eventos tradicionales en todo el mundo.

Uno de los días de celebración mas conocidos  y que muchos consideran triste y de recuerdo es el de todos los santos, aunque realmente ayuda a teñirlo todo de colores con flores y a recordar a aquellos familiares que no físicamente si se encuentran en nuestros corazones.  Esta celebración  coincide con el llamado día de los muertos en los países latinoamericanos,  y se festeja el dia 1 de noviembre y vísperas.

Mientra que las flores inundan cementerios en México por ejemplo, realizan coloridos altares con calaveras y otros símbolos de la muerte.

1 noviembre blog

Pero si estas fechas se caracterizan por una fiesta popular que se ha ido aceptando alrededor de todo el mundo, es la  internacionalizada Halloween.

Halloween es una fiesta con orígenes celtas y cristianos derivados de la mención a nuestros fallecidos de la que hablaba anteriormente,  pero que con el tiempo se ha transformado dejando sus esencias religiosas a un lado y  se ha convertido en un evento tradicional exportado a gran parte de los rincones del mundo.

Esta celebración le da un toque jovial a la nostalgia de la que están impregnados los recuerdos en estas fechas, donde los disfraces, los sustos, los dulces y la decoración tematizada en todo aquello que tiene que ver con pasar miedo, fantasmas, zombies y calaveras, se lleva a cabo con una sonrisa y alguna que otra carcajada. Aunque muchos hablan de una fiesta para niños, lo mas trascendente de este evento es que se adapta a todo tipo de públicos.  Es increíble como hace 10 anos, Halloween era una fiesta conocida en España por las películas anglosajonas y como se ha ido asimilando en la cultura, la educación y a nivel social.

halloween

 

Cabe recordar que los mencionados, no son los únicos eventos denominados tradicionales con los que nos podemos encontrar en estas fechas, en España, existen multitud de celebraciones que giran en torno a otras temáticas como las  que derivan de las cosechas de determinados alimentos otoñales como las castañas y la calabaza  o la búsqueda de setas y trufas. En muchos municipios aprovechan el stock de estos productos para realizar atractivas ferias donde venderlo y aportar un toque de creatividad enseñando otros usos que pueden tener u otras maneras de cocinar o combinar en las cocinas de los asistentes, todo ello bañado de música, color y un ambiente acogedor.

24

 

Por tanto, el otoño es una temporada en la que los eventos tradicionales hacen presencia alrededor del mundo, y donde podemos disfrutar de costumbres, hábitos y rituales propios de cada sociedad.

 

¿Y tú, cual vas a celebrar?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s