Twitter y Protocolo Real

futuro-rey-Felipe-VI-hijas_MDSIMA20140616_0077_35

El mes de junio de 2014 va a ser recordado como parte de la historia política y protocolaria de nuestro país debido a la proclamación del Rey Felipe VI.

Estamos siendo testigos de una relación que se prevee cada vez más intensa; la evolución y adaptación del protocolo a las nuevas maneras y formas de comunicarnos, concretamente la obtenida a raíz de la aparición de las llamadas nuevas tecnologías.

Este cambio comunicativo que ha hecho evolucionar la manera de informarnos en nuestro día a día, queda justificado con un estudio  reciente que concluye con la importancia que toman las redes sociales, ganando terreno y en contra de los medios tradicionales.

letiziabalcon1_0

La información pasiva ha dado paso a la interacción activa, la manera de entender la información, donde la interactuación, la crítica y la opinión, genera debate y conversaciones online entre personas que se encuentran en la misma situación y con los mismos intereses.

Esa evolución a la hora de comunicarnos de la importancia que cobran las redes sociales, podemos extrapolarla al protocolo, disciplina que demuestra su flexibilidad y adaptación en el ejemplo de la proclamación del Rey Felipe VI con la creación y cambio de los perfiles en redes sociales de Casa Real, a los que hace mención Pilar Muinos y Ana Ramírez , y yendo un poco más lejos, creando la primera aplicación adaptada para las innovadoras Google Glass a través de las cuales se pudieron seguir todos los actos del pasado día 19 en directo.

casa real nueva

Es cierto que el protocolo con estos acontecimientos ha despertado y conseguido presencia en un gran volumen de medios  a través de grandes profesionales y amigos que han pisado platos, directos, entrevistas y otros formatos donde han explicado la importancia de nuestra profesión a través de la proclamación real. Los compañeros de Galicia Protocolo se hacen eco de ello en este post.

Pero claro,  no solo ha sido uno de los aspectos principales a la hora de rellenar espacios y tiempos en televisión, prensa y radio, ha traspasado fronteras  consiguiendo ser tendencia también en redes sociales como Twitter, debido a la interacción entre la curiosidad de los usuarios por conocer los procedimientos y aspectos protocolarios y los diálogos surgidos a raíz de ésta temática entre los llamados protocolistas, que cada vez vamos teniendo mayor presencia en la red del pájaro azul.

twitter_bird

Si bien el protocolo lleva un largo recorrido en esta red social, la repercusión que ha suscitado la proclamación del nuevo Rey ha  sido abrumadora en muchos casos, posicionándolo en los primeros puestos a nivel internacional, ahora, lo que se nos resiste es el TT.

Aunque los hashtags utilizados para encauzar y comentar esta temática han sido diversos,  durante el acto de sanción de la ley de abdicación, los llamados protocolistas utilizamos mayoritariamente #protoabdicacion, duplicándose en #protoreyes y #protoclamacion  en las horas que duraron los referentes a la proclamación de Felipe VI.

Los resultados obtenidos de las mediciones realizadas a través de la herramienta Tweet binder creo que hablan por sí solas:

total protoabdicacion

Resultados de #protoabdicacion durante el acto de sanción de la ley orgánica de abdicación, 18-06-2014 

protoclamacion repercusion

Resultados de #protoclamacion durante los actos de proclamación del Rey Felipe VI el 19-04-2014

protoreyes repercusión

Resultado de #protoreyes durante los actos de proclamación del Rey Felipe VI el 19-04-2014

Aunque no se supera en ninguno de los casos los 1000 tuits,  la repercusión total nos da como conclusión la relevancia que el protocolo ha suscitado en la red social de microblogging, llegando en algunos casos a superar el medio millón de impactos (número acumulado de usuarios que han estado expuestos al mensaje), demostrando la trascendencia que día a día, esta disciplina acoge.

Por usuarios que mas impacto han causado en la red social (calculado a partir de la multiplicación del número de tuits, retuits por el número de seguidores).

 

  #protoabdicacion                 #protoclamacion                              #protoreyes

 

comparacion mas repercusion tres columnas

 

Sigamos apostando por el protocolo en redes sociales, seguro que sigue sorprendiéndonos.

Pd: Para conocer mas datos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Anuncios

4 Respuestas a “Twitter y Protocolo Real

  1. ¡Estupendo análisis Diana! La importancia de las redes sociales en la difusión del protocolo es fundamental. Tuitransmitiendo actos con alto contenido protocolario no sólo hablamos de la profesión sino que además, mostramos la importancia que tiene en los mismos y provocamos en quien nos lee el interés por lo que están viendo. La curiosidad por el simbolismo, por la etiqueta o la “puesta en escena” es una forma sencilla de empezar a caminar por el sendero del conocimiento.
    ¡Enhorabuena!

    • Muchas gracias por el comentario. Estamos en el momento perfecto para demostrar que aprender y enseñar protocolo de otra manera es posible, y si tomamos el relevo que las redes sociales como Twitter nos dan, tendremos mucho a nuestro favor.

      Sigamos creyendo en el protocolo 🙂

  2. un poco atrevido llamarle análisis, pero interesante. Que es el impacto y el reach que aparece en los pantallazos?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s