República Monárquica

 

rey abdica rande

Desde que el lunes saltara la noticia de la abdicación del Rey, muchas han sido las voces que se han dedicado a generar debate sobre el sistema político actual; ¿República o Monarquía?

De un lado, muchos toman la novedad como si el Rey hubiera fallecido y dan paso a mostrar símbolos republicanos como ganadores de una batalla que no ha tenido lugar.

Otros, piensan en la continuidad de la Monarquía como símbolo de tradición, unión y consecución de una democracia, pero sin olvidar algunos momentos en los que la Casa Real ha estado en el ojo del huracan y no precisamente por pautas de buena conducta.

Varias ciudades de nuestro pais se encuentran invadidas por mareas humanas debido a la convocatoria de manifestaciones pacificas a favor de un cambio. Todos tenemos derecho a manifestarnos, el cual, viene legitimado por la propia Constitución, el mismo documento normativo que habla de Monarquía Parlamentaria y que es necesario cambiar para poder pensar en una República, trámite que seguiría al referéndum que se está pidiendo en nuestras calles estos días, donde se pide que sean los ciudadanos los que elijan.

CONCENTRACION EN VALENCIA

Pero, ¿qué pasaría si las manifestaciones las realizaran aquellos ciudadanos que si quieren una Monarquía?

Lo que sí está claro es que estamos asistiendo a movimientos de radicalismo extremo sin respeto por los símbolos españoles como es la bandera, que aunque muchos estén en contra, siguen siendo los emblemas regentes.

Son unos pocos los que dan mala fama a aquellos que se manifiestan pacíficamente, pero lo que me parece realmente grave es que haya cargos institucionales que aprovechan estos momentos para oponerse al sistema del que ellos mismos son representantes y lo hagan permitiendo el egoísmo, el oportunismo y la falta de consideración.

Volviendo al debate, si fijamos la vista en aquellos países que nos rodean con una República como sistema político, observamos que las funciones que ostentan estas figuras, los Presidentes o Jefes de Estado, son bastante más limitadas que las que les ocupan a los Jefes de Gobierno. Entonces, si estos cargos llevan a cabo funciones meramente representativas, ¿Qué las diferencia de las que realiza un Jefe de Estado monárquico? ¿Conocen estos aspectos aquellos que rompen banderas y se manifiestan tomando la violencia y la intolerancia como valores rectores?

monarquia república

¿En qué mejoraríamos con una República? ¿Y si continúa el sistema actual? Estoy totalmente de acuerdo en que sean los ciudadanos quien tengan la última palabra, pero creanme cuando les digo que nuestro día a día no cambiaría demasiado, y debemos saber priorizar.

Quieran República o Monarquía, hagamos un poco de autocritica señores, siempre anclada en la educación y el respeto.

Anuncios

3 Respuestas a “República Monárquica

  1. Querida Diana,

    Estoy de acuerdo en que es posible que la representación sea similar con una jefatura de gobierno que con un rey. Sin embargo, hay que considerar que se trata de un problema de fondo y no de forma. La ciudadanía está cansada de no participar, de votar cada cuatro años y que cuando a las élites les interesan se modifiquen artículos constitucionales o se lleven medidas relevantes sin el consentimiento de todos; pero cuando miles y miles de personas quieren opinar, se considera que no es el momento. Es posible que no sea el momento pero a la vez sí que lo es. Es el momento de los ciudadanos y si no se les deja participar, en un futuro puede revertir negativamente en los partidos que no quieren abrir la mentalidad a esta nueva realidad. Monarquía o república, que lo elija el pueblo español.

    Por otro lado, otra reflexión es la de, ¿ahora no es el momento? “En las próximas elecciones que lo incluyan en su programa” Reitero lo mismo, la gente quiere decidir ya, no cada cuatro años. No cuando interese. ¿A qué hay que esperar a tener al joven Felipe (46 años) un año y medio en el reinado para valorarle mejor? No estoy de acuerdo, la forma de hacer política está cambiando y, o se dan cuenta los actuales dirigentes, o naufragarán a la deriva.

    Una humilde opinión.

  2. En mi humilde opinión creo que se quiere empezar la casa por el tejado es decir, se pretende cambiar al mal alto primero y quizá no sea la mejor forma. En tiempos pasados no funcionaron las dos repúblicas que hubo y ¿Qué es lo que hace pensar a la gente que una tercera va a funcionar?
    Quizá se debería pensar en ir haciendo cambios poco a poco, empezando por las duplicidades o los sueldos excesivamente alto de algunos cargos o que estos mismos cargos ocupen 2 y 4 puestos por los que cobran 2 y 4 sueldos cuando hay gente muy preparada esperando para trabajar y otras muchas personas que viven en la pobreza.
    Estoy de acuerdo en que los politicos deberían empezar a pensar que representan al pueblo y no sus propios intereses sino los del pueblo y empezar a mejorar todo para salir de este profundo malestar de crisis, paro y pobreza. Pero de ahí a saltarse la contitución de un golpe, perder cualquier atisvo de educación y buenas maneras y pasar al bandalismo como forma de protesta exigiendo lo que uno quiere aunque no se demuestre que lo quiera una mayoría…no me parece nada correcto.
    Puede que haya mezclado un poco todos los temas, pero empiezo a estar algo harto de todo el panorama actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s