Mujer política, mujer objeto

lideres-femeninas-960x623

La relación entre la mujer y la política podemos decir que es relativamente corta. Si hablamos de liderazgo político femenino, aun lo es mas. Pero esta nueva tendencia de incluir entre los puestos de responsabilidad política a personas de sexo femenino, que costó la vida a mas de una, como es el caso de Benazir Bhutto, comienza a parecer mas una realidad que mucho ha costado conseguir y que tan necesaria era para poder hablar de igualdad de género en el terreno político. Nombres como Angela, Hillary o Michelle ya se asocian a líderes internacionales, que con mayor o menor número de seguidores, han conseguido situar a la mujer en la política de manera directa, alcanzando un logro imprescindible para la nueva sociedad en la que actualmente nos movemos.

merkel

Pero en esta pirámide que podemos visualizar para hablar de la relación entre mujer y política, en su base aún se encuentra un espacio en el que el género femenino no tiene un reconocimiento como debería, sobre todo dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre y la cultura que hayan adoptado, y no tenemos que viajar lejos para encontrar ejemplos prácticos; existen zonas rurales en España en las que conviven mujeres con responsabilidad política y vecinas que se encargan de las tareas domésticas y de crianza de hijos, tal y como manda la tradición en nuestro país.

Este asunto cobra importancia cuando los estereotipos de mujer de su casa son promovidos por una concejalía de la mujer, donde es responsable una mujer y por un partido político que apuesta por la igualdad de los andaluces, a través de un curso formativo dirigido a mujeres de la temática: “La mujer y la administración del hogar”.

mujer objeto

Mientras que muchos luchan por una posición de la mujer en cargos políticos que hasta no hace demasiado se había considerado tarea de hombres, un paso vital en la igualdad,  mujeres que han conseguido esa responsabilidad vuelven al pensamiento costumbrista de la mujer de su casa para sus maridos y sus hijos.

Bajo mi punto de vista, promover estos cursos para un colectivo tan castigado y privado de libertad, en los que se verse sobre cómo llevar su casa y conciliar la vida laboral y familiar e incluso utilizar las nuevas tecnologías para ello, me parece ante todo, fuera de lugar por dos aspectos; primero, porque a día de hoy donde se promueven valores como la educación igualitaria entre sexos desaparece al formar en estos temas sólo a la mujer, de otro,  el que un político piense  en formar en esta dirección, deja totalmente de lado valores democráticos que nuestro país predica y expone en sus normativas, donde la libertad y la igualdad brillan con luz propia.

mujerenpolitica

Sabemos la importancia de la igualdad, donde la mujer tenga mismas condiciones que los hombres pero este bloque formativo nos demuestra que ese camino lleno de obstáculos para alcanzar el logro de la misma equidad para todos, queda anulada en zonas rurales donde aun se piensa en la mujer como florero.

Por tanto, realizar cursos especializados para mujeres sobre “cómo se lleva una casa”, deja clara la mentalidad tradicional de aquellos políticos que los promueven, resultando acciones que podemos calificar de denigrantes para el sexo femenino a estas alturas, donde  la costumbre gana terreno a valores como la igualdad, que en otros ámbitos tanto está costando conseguir. Quiero pensar que se recapacitará sobre el impartir este tipo de formación. Solo faltaría que el curso lo impartiera un hombre.

Gracias a Rayko Lorenzo por compartir la fotografía del curso.

Anuncios

4 Respuestas a “Mujer política, mujer objeto

      • Te copio la contestación. Un saludo.

        Buenas tardes:

        Desde la asociación Andújar Andalusí pedimos disculpas por el terrible error cometido con el cartel de promoción del curso. Fruto de nuestra inexperiencia y nuestras prisas por promocionar el curso hemos dado una visión totalmente opuesta a los objetivos del curso. Para cuando quisimos enmendar el error y corregimos el cartel ya estaba difundido en redes sociales.

        Como puedes ver en la programación del curso, http://goo.gl/Ahh0f9, el objetivo principal es Concienciar sobre el principio de corresponsabilidad: reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares, no sólo entre cónyuges sino con los hijos.

        Es por ello que este curso fue aprobado por todos los grupos políticos y valorado como el más interesante por la comisión de mujer.

        Asumimos nuestro error y pedimos disculpas por la nefasta imagen que hemos dado en el cartel.

        Los hombres y mujeres de la asociación os pedimos perdón por el cartel y si aceptáis nuestras disculpas os solicitamos que retiréis el cartel de las redes sociales para no seguir una polémica de la que somos y asumimos la responsabilidad.

        Gracias. Atentamente

        Asociación Andújar Andalusí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s