Protocolo y eventos de cine

images (85)

El protocolo, la regla ceremonial o palatina basada en normativa, tradición o costumbre es una herramienta comunicativa que, aunque muchos duden de ella y no la consideren necesaria, rodea muchas de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. Este elemento que se encarga de ordenar los procedimientos a la hora de llevar a cabo un evento , no sólo se puede vislumbrar en organizaciones públicas o privadas, también tiene su propio público en la gran y pequeña pantalla.

images (87)

Hago referencia al séptimo arte, al cine, que, sucumbido a esta disciplina, la ha utilizado en su propio beneficio para contextualizar muchas de sus grandes obras, lo que ayuda a demostrar la importancia de su existencia.

Una clara evidencia de su inclusión en el cine, la encontramos en obras dedicadas a personajes históricos donde el protocolo se deja ver en entierros, bodas, banquetes y un largo etcétera de diferentes tipos de eventos que se representan en el cine.

images (86)

Pero si en el cine histórico es más común poder contemplar escenas de protocolo, en el de ciencia ficción no es para menos.  El personaje de la guerra de las galaxias C3po, es un claro ejemplo de ellos, ya que se le define como un droide de protocolo, que según la star wars wiki “su función principal se encuentra en las areas de traducción y protocolo, haciendo de ellos una ayuda extremadamente útil para diplomáticos, comerciantes y jefes de Estado “

Incluso si pensamos ya no sólo en protocolo, sino en los eventos,  existen diferentes películas dedicadas a la organización de éstos con un toque de humor. Comedias como guerra de novias o  plan de boda son dos muestras de ello.

Pero  esta tendencia llevada a cabo en el cine, supera  fronteras y también es primordial en las series televisivas,  formando parte de la columna vertebral y siendo hilo conductor de argumentos y presentación de personajes.

En muchas de ellas se suceden un tipo de evento que realizamos con asiduidad en nuestra vida cotidiana; las celebraciones de cumpleaños. Muchas son las ficciones que se han entregado a este evento en sus tramas.

Dallas, Friends, Sensación de vivir, Embrujadas y un largo listado de ficciones contienen eventos entre sus episodios.

Mujeres desesperadas, nos dió a conocer la vida social de un barrio adinerado de EEUU donde las fiestas de vecinos y celebraciones con amigos se sucedían capítulo tras capítulo.

Series como Revenge, basada en la venganza de Amanda Clarke hacia los que perpetraron la muerte de su padre, está contextualizada en gran parte en eventos de índole social y de captación de fondos. Subastas, bodas, inauguraciones, ceremonias funerarias y baby showers son algunos de los eventos que esta serie nos muestra.

Por tanto, los eventos y el protocolo  también encuentran su hueco en la ficción, como parte esencial de contextualización de diferentes escenas donde pretenden relatar aspectos que se suceden cada día e inmortalizando estos elementos como escenas reales de nuestra vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s