Visibilidad Política

participacion ciudadana grupos

Debido al momento actual de dificultades económicas, bañado por los continuos casos de corrupción en nuestra casta política, hay muchos representantes institucionales que aun cumpliendo normas de transparencia y buen hacer, no consiguen terminar de penetrar en la población, que generaliza sobre los culpables de todos los malos momentos que están viviendo. Por ello,  el objetivo actual que muchos políticos buscan es ser visible de manera positiva.

La visibilidad, el hacerse ver, no debe de realizarse únicamente con publicidad o entrevistas en medios convencionales, incluso la presencia en redes sociales y contestar a las preguntas y problemas de los ciudadanos a los cuales se gobierna comienza a normalizarse y verse como algo obligatorio en las funciones de representantes políticos.

Hablo de ir un poco más allá,  de  dejar a un lado la importancia del online y volver al contacto directo de manera presencial, del tú a tú, donde se pueda conversar sin dispositivos electrónicos,  a través de las literales redes sociales que llevamos a cabo desde siempre, la población necesita que sus políticos  fomenten la tan ansiada y a veces escondida participación ciudadana.

gaceta intercultural

Los encuentros y paseos por las ciudades donde se conversa con los ciudadanos tan característicos durante las campañas electorales,  no son actos que únicamente se realizan durante los 14 días anteriores al día de votaciones. Considero que deben  sucederse de manera constante durante toda la legislatura,  para poder ser eficientes en las decisiones que se toman en los consistorios e instituciones.

images (57)Pero si la visibilidad da un paso hacia la ciudadanía,  la cercanía es un factor determinante y necesario para poder conseguirla, en definitiva se lleva a cabo efectuando el contacto presencial directo,  donde se puedan proponer soluciones conjuntas  y con conocimiento de causa.

Hay  representantes en otros países que ya han caído en la importancia que tiene llevar a cabo de forma continua estos encuentros ciudadanos; en nuestro país, un ayuntamiento que se ha dado cuenta de  la importancia de este tipo de visibilidad unido a la cercanía y el contacto presencial directo a la hora de conocer de primera mano que problemáticas afectan a sus ciudadanos es el de Vitoria,  el cual ya ha comenzado una campaña donde su alcalde se entrevistará con más de 200 convecinos de la ciudad.

democracia local.org

 

 

Por tanto, considero que se debe apostar por la visibilidad y la cercanía, el contacto directo presencial. Únicamente actuando hacia los ciudadanos, dándoles opción de ser “asesores políticos” para mejorar sus municipios, donde se comprometan ambas partes y promuevan la participación ciudadana directa, se podrá favorecer  la credibilidad hoy perdida de nuestros políticos  y poder demostrar que si están  en el poder haciendo labores de representación ciudadana,  es para ayudar a quienes les han votado y fomentar una mejor calidad de vida por y para todos ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s