Protocolo en la mesa 2.0

Las formas de comunicarnos se encuentran en un cambio constante y los elementos que forman parte de ella, como es el protocolo y especialmente el utilizado en la mesa, también deben adaptarse a los nuevos procesos y formas que las nuevas tecnologías imponen en nuestro día a día.

dinner table

Es alrededor de una mesa cuando la comunicación encuentra su esencia para negociar, para conversar y debatir, en eventos de toda clase. Es una excusa para comunicarse con los demás, sea cual sea la finalidad del encuentro.

Existen procedimientos determinados de como sentarse, que cubierto utilizar según la comida que se sirva, las copas, servilletas etc… a todos ellos, hay que sumarle nuevos elementos derivados de la revolución tecnológica y comunicativa a la que estamos asistiendo.

El protocolo, las normas y procedimientos para un correcto desarrollo basado en la cortesía, la educación y el respeto, ha encontrado a su enemigo público número uno en los eventos sociales y de negocios que se celebren en el contexto de una comida, alrededor de una mesa: el Smartphone.

IMG_2590

Considero que es necesario establecer unas pautas de actuación acordes a la utilización de estos dispositivos durante una cena o comida.

  • Están permitidas las fotos y mensajes antes de comenzar y al finalizar, pero no durante la misma.
  • Si tenemos una cita presencial, hay que priorizar sobre cualquier mensaje, tuit o e-mail que podamos recibir, por lo que considero que la opción más respetuosa hacia las personas con las que estamos, es guardar el teléfono y no dejarlo encima de la mesa, ya que si accedemos a tenerlo visible, podemos caer en la tentación de sucumbir a sus pantallas y escritos dejando a un lado la cena o comida en la que nos encontramos y dando por hecho lo poco importante que es para ti la compañía y conversación que mantienes con los demás comensales.

3634335319-640x428

  • Usualmente, si durante la cita pasara algo importante que sea imprescindible conozcas,  recibirás una llamada.  En este caso, lo más cortés es disculparte y levantarte para hablar en un lugar lejano a la mesa o lugar de reunión, donde no puedas captar la atención de tus acompañantes ni puedan hacer predicciones de lo que te dicen por las contestaciones que realizas. Eso sí, unos minutos para un mensaje corto, nada de dilatadas conversaciones. Si no es algo vital, puede esperar.

La creatividad es inmensa y unida a la primacía de lo presencial, da como resultado el “apilamóviles”, un juego basado en poner todos los móviles unos encima de otros, donde el primer comensal que coja su teléfono correrá con los gastos de la celebración o cita.

apila móviles politica y protocolo

Por tanto, recordar que lo presencial debe primar sobre lo virtual y si queremos causar una buena impresión, hay que prestar atención a las personas con quienes compartimos mesa.

Anuncios

8 Respuestas a “Protocolo en la mesa 2.0

  1. Muy interesante, Diana…
    Si,es increible como el smartphone acapara nuestra atencion en la mesa
    Son tan eficientes …una autentica tentacion
    Tenemos mucho que aprender 🙂

  2. Totalmente de acuerdo
    Me parece inaudito que cuando llegamos a un restaurante nos sentamos, y en vez de pensar el menú o pedir una copa de buen vino, para comenzar la velada, dejamos el teléfono móvil o dispositivo que tengamos, incluso iPad, al lado de los cubiertos, y no paramos de estar pendientes de lo que pueda surgir en la pantalla…. en vez de estar con los comensales que nos acompañan……Incluso en comidas de trabajo…..
    Genial
    Gracias

  3. Lamentablemente se ha convertido en una mala costumbre habitual, y espera a que la gente joven y nativos 2.0 lleguen a adultos, yo creo que hasta las comidas las harán “virtuales”. Viven con la maquinita permanentemente entre las manos estén donde estén y hagan lo que hagan. Me ha gustado tu artículo, a mi me subleva también la costumbre, en el AVE es vergonzoso, pasas todo el trayecto oyendo las conversaciones de todos los pasajeros que cada vez gritan mas.

  4. Felicidades por tu post Diana, y desgraciadamente cada vez es una práctica más habitual. Es ridículo cuando te sientas a tomarte algo y lo primero que hacemos dejar el móvil sobre la mesa. Curiosamente el otro día propuse este juego de apilar los móviles en una cena con amigos, y dio resultado. Parece ser que lo único que nos priva de usar el teléfono es cuando nos afecta al bolsillo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s