Congreso & Tweets

congreso diputados politica y protocolo

Los tiempos cambian y las formas de comunicarse también, algo que ha venido influenciado por las redes sociales.

Hasta las instituciones mas tradicionales de la democracia española han caído en las redes, en los “tweets”, en informar al ciudadano por la vía que a diario toma mas adeptos.

La última institución en optar por incluir en sus formas de comunicación con la ciudadanía y difusión de la información de lo que allí se realiza en Twitter,  ha sido el Congreso de los Diputados, concretamente el día 11 de diciembre sobre las 11 de la mañana, podemos leer su primer “tweet”.

Debido a la percepción ciudadana existente de la imagen de los políticos, a los que consideran uno de los principales problemas que tiene nuestro país, esta nueva herramienta debería ayudar a la transparencia y conocimiento de lo que en la Cámara se realiza.

TwitterEste nuevo canal con el ciudadano, donde se pone de manifiesto la comunicación multidireccional, requiere la realización de unos deberes por parte de las personas que vayan a llevar la cuenta, para que los ciudadanos tengan una buena opinión de la institución donde todos estamos representados. La actualización diaria en sus contenidos, tanto de las actividades que se realizan en la institución y las tareas parlamentarias de los diputados, sería lo mas lógico encontrar en sus 140 caracteres. Esperamos no ser espectadores de unos contenidos propagandísticos de algún partido o que se tome una posición no objetiva en sus mensajes.

Sus responsables, deben tener en cuenta aparte de la realización de esos deberes, que encontrarán multitud de diferentes opiniones con el contenido que se publicará en la cuenta de “Twitter” de la Institución. De hecho, el primer ” tweet”, ya ha conseguido posicionar como “Trending Topic” al Congreso, tanto con opiniones desde un punto de vista mas abierto, como con otras mucho mas críticas, incluso de propios Diputados, ya que han aprovechado su inauguración para felicitar la Navidad con una imagen religiosa, y la religión, es uno de los temas de debate globales mas característicos.

twitter congreso

Este perfil pone remedio a la escasa información existente directamente desde la institución hacia los ciudadanos, de hecho, tenemos conocimiento de que ocurre en ella gracias a los medios de comunicación. Por tanto, este paso adelante hace que la información proveniente del Congreso prescinda de intermediarios y conecte directamente con la sociedad a nivel internacional. También dará pie a la participación de todos los ciudadanos que consuman la información que se expondrá a través de @Congreso_es.

Por tanto, a partir de ahora veremos en que dirección van los mensajes del Congreso en esta plataforma de “Microblogging “: ¿Tendrá una continuidad diaria? ¿ Qué tipo de información obtendremos de su cuenta? ¿Será utilizado como canal publicitario del gobierno o conseguirá ser mas objetivo?

En definitiva, no debemos olvidar que en esa cuenta estamos representados todos los españoles, ya que directamente, somo nosotros los que votamos y elegimos a los diputados y en conclusión, a los que deben dar las explicaciones pertinentes de sus acciones parlamentarias.

Solo nos queda seguir a @Congreso_es para saber como actúa esta institución de nuestro poder legislativo y estar informados de lo que se cuece en la Cámara presidida por leones.

congreso-diputados (1)

(Imágenes tomadas de EFE, y Micropolítica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s