Patrocinio, Colaborador, Evento

Debido al contexto actual en el que la inversión que se realiza para la realización de eventos es menor que en años pasados, esta disciplina ha tenido que adaptarse y con la ayuda de la creatividad como herramienta, asistimos a un cambio en la inversión que se realiza en ellos. Los eventos ahora necesitan diferentes tipos de apoyo de los patrocinios. Un logotipo en un photocall, en una página web o una entrevista de un responsable institucional o empresarial lleva un trabajo de fondo realizado por los gestores profesionales que se estén encargando de la gestión y organización del evento.

¿Qué es un patrocinio? En el ámbito de los eventos, es la colaboración entre empresas o instituciones mediante ayuda económica o de otro tipo con fines publicitarios para la celebración de un determinado acto.

Existen unos actores principales a la hora de llevar a cabo un evento con patrocinio:

  • Empresa organizadora : Son quienes van a realizar el evento y deben sopesar la necesidad de acudir a patrocinadores y colaboradores. Estas empresas o agencias han de demostrar sus habilidades en negociación , siendo el sentido común una de sus bazas mas importantes.
  • Empresa o Institución patrocinadora: Es aquella que contribuirá potencialmente a la realización del acto. Deben estar concienciados de la labor que realizan los eventos en la sociedad y de si desean la asociar de su marca imagen a la celebración del mismo. Su garantía de ayuda les reportará otros beneficios, como el de publicitarse en su público objetivo.
  • Empresa o Institución colaboradora: Hay que distinguir entre un patrocinio y un colaborador. Estos últimos son personas jurídicas o físicas que realizan un donativo para ayudar en la celebración del evento de manera altruista aunque luego se haga constar su ayuda si lo estima oportuno.

Es importante resaltar que las formas de patrocinio en eventos, también han sufrido algunos cambios, adaptándose a los nuevos tiempos:

  • Patrocinio económico: El conocido de toda la vida, donde se negocia una cantidad de dinero a cambio de publicidad en el evento, en sus plataformas publicitarias.
  • Patrocinio material: Este es una de las formas mas generalizadas actualmente, donde el patrocinio se encuentra en colaborar entregando productos de la empresa para su consumo en el evento, proporcionar los espacios donde se celebrará, prestando material que sirva de ayuda en la consecución del evento. Todo a cambio de publicidad de su empresa o institución.
  • Patrocinio humano: Aquí lo importante es la colaboración de personas a la hora de organizar y celebrar el evento. Azafatos, voluntarios, expertos técnicos etc…todos aquellos especialistas que consideren pueden ayudar a cambio de publicidad o de un certificado de participación.
  • Patrocinio mixto: Donde se pueden dar dos tipos de las anteriores por parte de una empresa o institución.

Hay que tener en cuenta que a la hora de ponerse en marcha y organizar cualquier evento, hay que ser coherentes con los patrocinios que se necesitan. Debe existir concordancia entre los patrocinios y la temática y dirigirse a aquellas firmas que se encuentren situadas en el mismo sector temático.

Últimamente, esta regla no se está teniendo en cuenta y es fácil encontrar eventos donde temática, patrocinadores y colaboradores no tienen nada que ver entre sí.

Volviendo a los tipos de patrocinio anteriormente citados, considero que en estos últimos años, los patrocinadores, han pasado a ser un mix de colaboradores y patrocinio. La semejanza entre patrocinador y colaborador es cada vez mas acusada, siendo las cooperación organizativa y la realización de pequeñas aportaciones, sea en especie o monetaria, las que priman en la puesta en marcha de cualquier evento para cumplir el mismo objetivo; la consecución de publicidad durante, pre y post evento. De ellos en definitiva dependerá que se pueda realizar un evento o no.

Anuncios

Una respuesta a “Patrocinio, Colaborador, Evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s