Congresos Científicos

Hay un dicho popular que da a entender la necesidad de estar estudiando para estar actualizados siempre. En el mundo de los eventos, no iba a ser menos. Aun siendo tan amplio existe la celebración de un acto que se realiza de manera similar en la disciplina que desee llevarlo a cabo y que tienen la misma finalidad; hablo de los congresos, convenciones o simposios científicos.

¿Por qué ese nombre? Según mi experiencia y dando por hecho la finalidad económica que los eventos conllevan, podría definirlos como la reunión de varias personas para tratar algún asunto o tema en concreto con el fin de conseguir aumentar el conocimiento sobre el mismo y realizar investigaciones a posteriori que se incorporen a la base científica de la materia. Estos eventos no tiene una duración estándar, es adaptable según los asuntos a tratar y el tiempo que deseen dedicarle, aunque normalmente suelen tener una duración de dos a tres días. Dentro del tiempo preestablecido para su celebración, es importante también el lugar y hacer una estimación de asistentes basándose en conferencias pasadas de su propio ámbito. Un congreso donde haya mas inscripciones que butacas o que el lugar de celebración se encuentre en una situación con acceso complicado, harían del congreso un evento no rentable.

En toda convención, sea de la disciplina que sea,existe una estructura organizativa. Junto con la dirección (coordina) y la secretaría técnica (gestiona), existen diferentes comités de los que forman parte aquellas personas que de una manera directa o indirecta, participan en la organización, dirección o gestión del evento.

  • Comité organizador: Formado por el personal que produce y forma el congreso. Los ponentes por ejemplo, forman parte de este comité.
  • Comité de honor: Este comité es el que consigue relacionar el protocolo con la convención científica, ya que forman parte del mismo personalidades institucionales, políticas o académicas que representan a organismos tanto públicos como privados y que cumplen funciones de patrocinio e inauguración y clausura. También es común observar miembros honoríficos en las estructuras organizativas de los congresos, compuestos por personalidades dentro del ámbito en el cual se celebra que han destacado en la disciplina y normalmente este reconocimiento se hace a título póstumo.
  • Comité científico: Aquí radica la característica mas importante de este tipo de evento y que imprime el carácter investigador. Forman parte del mismo doctores académicos tanto nacionales e internacionales de la materia que tendrán como tarea la elección de las comunicaciones a presentar en el evento, y que serán publicadas en las actas del mismo.

¿Y que es una comunicación?¿En qué consiste?

Es la presentación de un tema concreto relacionado con la disciplina del congreso que amplía información, expone nuevos estudios o investigaciones o rebaten una conclusión ya expuesta. Tendrán que seguir unas pautas de escritura y de temario concretas que se realizarán con anterioridad a la celebración del congreso, en el cual se expondrán aquellas comunicaciones por parte de sus autores que resulten elegidas por el comité científico, y que tendrán como obsequio la publicación de la misma en las actas del congreso, existiendo la posibilidad de la publicación en otros medios tanto digitales como en papel.

Por tanto, un congreso científico cumple varias funciones:

  • Relacionar producción con organización, protocolo e investigación.
  • Conocer personas con las mismas inquietudes.
  • Es un escenario totalmente adecuado para la realización de networking.
  • Enriquecen el conocimiento y despiertan inquietudes intelectuales gracias a las ponencias, mesas redondas y otras actividades que comprendan el congreso y que de lugar a la innovación y la creatividad personal dentro de la disciplina que trate la convención.
Anuncios

Una respuesta a “Congresos Científicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s