Famosos y Política

Los fans de las celebrities están de suerte.

Ya no sólo pueden saber de ellos por sus películas, premios, redes sociales etc.. ahora también encuentran en los actos políticos fuente de conocimiento popular.

Es regla de oro utilizar a personalidades del mundo del cine, la música o el deporte para darle mayor percepción a las convenciones y mítines, me remito a los actos que se están llevando a cabo en plena campaña política norteamericana, donde los protagonistas no son ya sólo los mediáticos candidatos sino tambien los personajes con una ideología política similar que se prestan a colaborar.

Estos apoyos no son fruto de la casualidad y tienen las mismas pretensiones.Conllevan un trasfondo político a la hora de persuadir a determinados públicos y futuros votantes ,donde la contribución de jóvenes actrices con Obama contrasta con la madurez de los apoyos cineastas a Romney, al igual que la música latina utilizada por los demócratas frente a los discursos sobre inmigrantes de los republicanos.

La implicación de personalidades populares en tareas políticas de un determinado partido, conlleva beneficios para ambas partes:

Para el famoso, este patrocinio va de la mano de la responsabilidad social y encaminado a las mejoras ciudadanas. Prestar su imagen pone de manifiesto su compromiso politico. Acarrea rentabilidad ante la sociedad, ya que da a conocer su preocupación por lo que ocurre en la política de su país, sus conciudadanos y contribuye con los que se encargarán de solucionar los problemas si consiguen la representación que persiguen.

Para el partido, es garantía de repercusión en los medios, por lo que el mensaje principal que quiere transmitir a la ciudadanía, lo hará con mas rapidez y amplitud. También ayuda en cuanto al volumen de asistencia de un determinado evento, ya que el aliciente de poder ver a determinada estrella, hace que muchos indecisos se animen a participar y a la vez acompañarle, siendo público de primera fila de sus palabras, cual concierto u obra de teatro.

Si dejamos un momento la referencia americana y hablamos de España, ha sido siempre el temor a represalias políticas de unos u otros partidos lo que ha hecho que los famosos ocultasen sus afinidades. Poco a poco ese miedo desaparece y la sociedad española comienza a ver el apoyo de personalidades a partidos políticos como algo cotidiano en mítines de apertura o cierre de campañas electorales. Es fácil ver a personajes como Normal Duval en el caso de la derecha, a Pilar Bardem en el caso de Izquierda Unida, Pedro Almodóvar en el partido socialista o Toni Cantó en el caso de Unión, Progreso y Democracia, explicando las propuestas de los diferentes partidos o mostrándose indignados ante determinadas acciones de partidos opositores.

Por tanto y bajo mi punto de vista, la inclusión en los programas de eventos políticos de celebrities, contribuyen a una mejor y consecuentemente mayor persuasión, el convencer a alguien para que haga o deje de hacer algo y empatía social, la participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, puntos claves a la hora de alcanzar sus fines principales; dar a conocer su mensaje llegando lo mas lejos posible para finalmente conseguir mayor cantidad de votos en las elecciones y llegar o mantener el poder que ostentan.

Fuente de las fotografías: EFE

Anuncios

2 Respuestas a “Famosos y Política

  1. Pingback: Videopolítica contra la independencia « El Atril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s