Congresos políticos y comunicación

Este fin de semana ha hecho de Granada una provincia mediática debido a los eventos políticos que han tenido lugar en ella; por un lado, el Congreso regional andaluz del PP, por otro, el Congreso provincial socialista.
Es curioso observar como dos actos políticos donde la finalidad es elegir nuevos representantes (a nivel provincial y regional) se adaptan a cada uno de los partidos y tienen una funcionalidad y características totalmente diferentes, aun siendo los “discursos mitin” de diferentes personalidades políticas los que marcan el transcurso de los dos actos.


En cuanto al Congreso provincial del PSOE, su finalidad ha sido la reunión de sus afiliados para elegir al nuevo secretario provincial. En este caso, vuelve a ser Teresa Jiménez elegida con el 67% de los votos frente al otro candidato, Luis Salvador.
A este Congreso han asistido figuras socialistas andaluzas, siendo la cobertura mediática bastante menor en relación al otro congreso que se celebraba en la provincia.
Si pasamos a la comunicación proyectada, el rojo da paso al verde, color de la esperanza y la ilusión transmitidos en sus discursos, que tambien servían para atacar al Partido Popular y su gestión de gobierno. La continuidad y apoyo en los resultados de la votación, nos muestra que el cambio se resiste y los socialistas granadinos apoyan la gestión de la que seguirá siendo su secretaria provincial, fiel reflejo de lo ocurrido en la elección de secretario general.


Si hablamos del Congreso regional del PP, la finalidad ha sido despedir a Arenas como presidente del partido a nivel andaluz para ser presidente honorífico y dar la bienvenida a Zoido, como sucesor continuista en la región, que ha salido elegido por un 96% de los votos, siendo el único candidato presentado.
La cobertura mediática ha sido mucho mayor, pero tiene su explicación en el contexto que el país vive a día de hoy y en la asistencia de personalidades del partido a nivel nacional, junto con la clausura realizada por el actual presidente del Gobierno.

Algo a resaltar del Congreso regional del PP, han sido los cambios de última hora provocados por las diferentes manifestaciones previstas para coincidir con la visita Rajoy, por lo que han adelantado la clausura del Congreso al sábado por la tarde, junto con un despliegue policial desproporcionado.
El acto popular quería transmitir unidad, cohesión, y continuidad, pero ha sido el miedo, el ataque encubierto y la incertidumbre los términos que ha marcado su comunicación, apoyado por una clausura forzada supuestamente para no acarrear mas gastos.


(Esta foto muestra el despliegue policial durante la clausura del Congreso del PP, tomada por J.A. Mendoza)

Realmente, la comunicación que proyecta el partido del gobierno, sigue siendo bajo mi punto de vista errónea, debido a la contradicción existente entre sus acciones y sus palabras, y sus movimientos para esquivar a aquellos que le han dado la legitimidad para gobernar.
Parece ser que jugar al escondite con la ciudadanía está de moda entre nuestros políticos, un juego de niños en edad de aprender que a día de hoy, no es lo mas oportuno ni lo que se espera de ellos.

Espero que cuando los encuentren, les hagan saber que el no comunicar, también comunica.

Anuncios

Una respuesta a “Congresos políticos y comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s