Eventos experienciales

Los eventos siempre han estado ligados a la comunicación y la publicidad de las empresas o instituciones.
Deben cumplir alguno de los siguientes objetivos, que nombraré brevemente, para considerarlo rentable, incluso si se consiguen todos, consideraremos el evento óptimo y efectivo.

En primer lugar, un objetivo económico. Cualquier evento, tiene como finalidad principal el tener un beneficio económico a corto, medio o largo plazo. En el caso de eventos celebrados por instituciones públicas, este objetivo tendrá sentido si el tipo de evento que realizan es de recaudación de fondos para la cooperación con asociaciones o proyectos de bienestar social.
En segundo lugar, un objetivo profesional. Dentro de todo evento, el conseguir un incremento positivo de la marca-imagen, ayuda a fortalecer al organismo que lo realiza, tanto a nivel interno como externo.
En último lugar, el social. El contexto en el que se crea y realiza un evento, favorece a las relaciones sociales, que pueden dar lugar en un futuro a vínculos profesionales.

Hay que tener en cuenta que los eventos con el tiempo también han evolucionado.
Se siguen realizando aquellos que conocemos y siguen obteniendo resultados positivos, pero también debemos pensar que esos eventos, dan una imagen conservadora y tradicional, y que la manera de llegar a nuevos públicos no pasa solamente por ellos.

politicayprotocolo

Ahora, a consecuencia del contexto internacional marcado por la crisis, hay una disminución del gasto en publicidad, lo que provoca que se agudice el ingenio y se apueste mas por el dinamismo y el bajo coste.
De ahí la existencia de nuevos eventos que teniendo los objetivos antes nombrados, luchan por crear la diferencia de los tradicionales mediante el impacto a su público. Ante la nueva necesidad de hacerse ver, surgen un nuevo modelo de evento; los eventos experienciales de calle.
En estos vídeos, vemos ejemplos de algunos de ellos (Gracias a Daniel Delmás por recomendar el primero):

Este tipo de evento consiste en crear sensaciones para que el público de calle tenga una experiencia positiva con el producto que se publicita, mezclando diferentes factores impactantes que ayuden a su recuerdo, junto con la consecución de una mayor repercusión mediática.
Esta mas que comprobado que los clientes adquirirán un producto ligado a sensaciones positivas, antes que uno que le reporte sensaciones negativas o contradictorias.

Por tanto, las grandes presentaciones de las multinacionales dan paso a los eventos experienciales de calle, donde se siguen cumpliendo los objetivos (económico, profesional y social), el protagonista sigue siendo el público y las experiencias en directo ganan a los eventos tradicionales.

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