Individualismo informativo

Existe una crisis en el periodismo de hoy en día.
Está claro que hay nuevas maneras de informar, no sólo utilizamos los medios tradicionales como prensa escrita, ahora entran en juego con la era de Internet otras herramientas. Incluso vemos noticias en medios sacadas de informaciones distribuidas en redes sociales. Cambian los parámetros y cambia la manera de informar.
El estar inmersos en la sociedad de la información, ha generado cambios significativos en la comunicación , incluso las preguntas básicas en el proceso comunicativo que introdujo Laswell se han adaptado.

¿Quién informa? Todos somos fuentes de información. Ya no sólo son los medios de comunicación los responsables de informar. Incluso la fiabilidad de la información aportada por una persona, puede ser mayor que la dada por un medio profesional.
Existe una relación de feedback donde los ciudadanos alimentan a los medios y los medios son de utilidad a los ciudadanos, los cuales han pasado a ser corresponsales de sus vivencias y emociones, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

¿Cómo se informa? La manera de informar se ha hecho mas personal, en contraposición a la información de masas a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Gana lo interpersonal, el de tú a tú, frente a lo hecho para grupos, y parte de la culpa del cambio en este punto, lo tienen las redes sociales. La gratuidad de las mismas ayuda a que se consuma de manera creciente las nuevas maneras de informar.

¿Cuándo y Dónde se informa? La palabra clave para contestar a estas dos preguntas, es la inmediatez, jugando en contra de la prensa tradicional y a favor de la comunicación 2.0
Juega el gran papel protagonista en la información actual, y hace que todos podamos ser corresponsales. El desplazamiento de un periodista a cubrir una noticia, comienza a suplirse por los viandantes que viven en primera persona las noticias, y actúan como informantes.

Bajo mi punto de vista, el cambio mas importante ha sido la creación de un foro de opiniones individuales, de un debate continuo que retroalimenta la información y la mueve, lo que supone una medida innovadora a la hora de comunicar.
La pirámide de la comunicación ha pasado a ser invertida, donde existe un vértice en el que se apoya el individualismo informativo y la noticia pasa a alimentar la base, formada por la generación de opiniones y debates ciudadanos.

En definitiva, la participación ciudadana pasa a ser el principal canal de comunicación actual, no solo como actor pasivo, como mero informado, sino también activamente, como informador, creando y recibiendo información continua, gracias a los nuevos medios 2.0.

Anuncios

Una respuesta a “Individualismo informativo

  1. Es cierto que en parte se ha democratizado la información y el acceso a la misma, pero la labor del periodista ha de redefinirse, siendo ahora su función primordial segmentar y saber diseccionar la información de la “paja”, el problema es que esta profesión ha dado una deriva desde hace un tiempo para acá, atendiendo a las preferencias de sus accionistas y de las líneas políticas afines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s