Estrategias de comunicación erróneas

Debido a los últimos acontecimientos políticos que hemos podido observar estos días, donde la comunicación gubernamental completa y estructurada es inexistente, he creído conveniente que la protagonista de mi artículo de hoy sea la comunicación de gobierno mal gestionada debido a una mala utilización de los famosos “globos-sonda”.

¿Qué es un “globo sonda”? Según Noam Chomsky, es la creación de una situación donde se pueda observar que reacción social provocará el tomar una determinada medida gubernamental y finalmente tomar decisiones en torno a la controversia que genere.
Un claro ejemplo reciente ha sido la famosa frase de Don Mariano Rajoy :” esta reforma laboral me va a costar una huelga”.

Pero una cosa son los “globos sonda” y otra es dejar entrever cómo una sola persona puede hacer tambalear toda una estrategia de comunicación de un gobierno, siendo el protagonista máximo a la hora de lanzar determinadas medidas políticas, dejando en paños menores a los demás compañeros de gobierno y provocando situaciones de comunicación de crisis.
¿ Tan complicado es ponerse de acuerdo e ir todos a una?


Hemos asistido al declive del gobierno en temas de comunicación desde que Luis de Guindos anunciara en Europa los recortes en sanidad y educación, un globo sonda que alimentó su ego particular y que hizo que ni siquiera los responsables de comunicación en España supiesen bien de que hablaba.

Y mientras intentamos asimilar los nuevos recortes, el señor Mariano Rajoy, Presidente del gobierno español, a su salida del Senado nos muestra una actitud mas característica de un personaje de la farándula nacional que de un representante político de sus características, al hacer una “espantá” en toda regla a los medios, siendo la portavoz y vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría la que salió en defensa del Presidente, calmando los ánimos.
¿Tan complicado resulta crear un gobierno donde cada uno se mantenga en su sitio, sin tener que salir unos a la defensa de otros, y donde no haya desmentidos entre ellos mismos que mas tarde se convierten en realidades?

Bajo mi punto de vista, creo que pueden hacer las cosas de una manera mas eficaz que lo vivido en estos días, y para ello, deben de recordar que la población ha cambiado, y la manera de informar también.
Los medios informan y los ciudadanos ahora convertidos en usuarios de redes sociales cuentan sus vivencias y reflexiones, utilizando diversas herramientas para dar a conocer otra perspectiva de las noticias que anteriormente solo conocíamos mediante la prensa tradicional, radio y televisión.
Parecen haber olvidado que la participación política ciudadana ha evolucionado hacia el 2.0, y así ayuda a mantener la atención en los problemas y decisiones que realmente nos conciernen.
Cada vez es mas común encontrar propuestas políticas anunciadas en primer lugar en Internet y de las que posteriormente se hacen eco los medios, hay nuevas tácticas y nuevos medios que explotar a la hora de comunicar.
Por tanto, considero que andan anclados en tácticas de comunicación obsoletas, que les dieron muy buenos resultados en legislaturas anteriores, pero que actualmente deben evolucionar utilizando los nuevos medios que la sociedad de la información pone a su alcance, la comunicación 2.0 y la transparencia informativa y política.

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Una respuesta a “Estrategias de comunicación erróneas

  1. Hay un pequeño detalle psicodélico pero verosímil. Que la descoordinación esté programada y perfectamente medida. ZP lo hizo con éxito antes de que el pueblo invdiera la moncloa. ¿Por qué no Rajoy?

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